Herramientas de comunicación en salud

Una campaña de comunicación deberá tener en cuenta el público al que se dirigeel mensaje que quiere hacerle llegar, quién debe ser el emisor y cuál es el vehículo de transmisión más indicado para obtener resultados óptimos.

El mensaje puede ser enviado por diversos canales a las grandes masas de población, siendo los más característicos:

  1. El panel, póster o folleto.

 

Este medio puede resultar muy fácil de elaborar, siendo además el más barato.

Uno de sus principales inconvenientes es que se trata de un recurso solo apto para población alfabetizada, aunque en el caso del póster o panel, la iconografía empleada puede vehiculizar un mensaje apto incluso para analfabetos. El contenido debe ser simple y claro; las ilustraciones tendrán por objeto atraer la atención, lanzar un mensaje y/o aclarar la información.


Prensa escrita.

Se caracteriza porque puede ser leída por grandes audiencias de forma muy rápida. Al ser una información que la lleva el lector consigo, puede ser leída en numerosas ocasiones.

Este medio también permite profundizar en la información de forma más extensa que en otros. 


  1. Radio.

La radio es el medio de comunicación de masas de mayor cobertura, puesto que llega prácticamente a todos los hogares. También se escucha mucho en los automóviles, oficinas, fábricas, etc. Esta gran capacidad de cobertura es su principal ventaja. A ello hay que añadir la transportabilidad del receptor, lo que hace que sea un medio cuyos mensajes pueden recibirse en prácticamente cualquier lugar.

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